
Equipos en un laboratorio clínico
El equipamiento de laboratorio está compuesto de distintas herramientas, materiales y aparatos; cuyas funciones específicas se emplean para el análisis de muestras biológicas utilizadas para el diagnóstico detención y prevención de enfermedades.
El equipamiento por lo general, posee distintas clasificaciones de acuerdo a su uso y función. Usualmente se distinguen entre los mecánicos y los electromecánicos, aunque en la actualidad es más común el uso de aparatos eléctricos de laboratorio.
Materiales y equipos de laboratorio
Cuando hablamos de material para laboratorio o equipo de laboratorio, encontramos distintas clasificaciones, sin embargo hay instrumentos génericos que se utilizan casi todos los laboratorios. Entre los materiales y equipos más comunes se encuentran:
• Balanza: es un aparato de medición que sirve para calcular partículas minúsculas de forma exacta y precisa.
• Bureta: Sirve para controlar la cantidad de líquido que se libera.
• Matraz Erlenmeyer: Es un recipiente utilizado para calentar líquidos cuando hay peligro de pérdida por evaporación.
• Mufla: sirve para desecar ciertas sustancias.
• Parrilla eléctrica: Sirve para calentar toda clase de sustancias químicas.
• Pipeta: Se usa para medir el volumen de soluciones y también para transferir líquido de un recipiente a otro.
• Potenciómetro: permite medir la cantidad de ácido que contiene una sustancia.
• Refrigerador de uso médico: Es un aparato indispensable en todo laboratorio, su principal función es la conservación de muestras, reactivos médicos y fármacos a temperaturas controladas.
• Vaso de precipitados: Envase cuyo fin es producir precipitado por mezcla de sustancias volátiles.

Equipos de laboratorio clínico:
Equipo de laboratorio de química:
Los equipos en un laboratorio de química incluyen una gran variedad de instrumentos de medición específicos y de precisión, como un espectrómetro de masas, que sirve para medir la composición de la masa atómica de las moléculas.
Igualmente otras herramientas que ayudan en la cromatografía en el filtrado especializado y en la separación de sustancias. También, las computadoras que ayudan en los cálculos y en las mediciones; por supuesto, un laboratorio de química estaría incompleto sin una gran cantidad de productos químicos y vasos de precipitados.
Materiales de laboratorio de biología

Tecnólogos médicos y servicios hematológicos
Por otro lado el laboratorio de patología y de servicios hematológicos, está compuesto por una cantidad más numerosa de refrigeradores de uso especializado y suele usar los mismos instrumentos de laboratorios tanto químicos como biológicos.
Recolección de muestras de laboratorio
La toma de muestras de laboratorio es un conglomerado de factores que sirven para analizar o estudiar la salud y el estado físico de una persona.
Estas pruebas pueden ser de sangre, orina o tejido corporal. Para su estudio se requiere de equipo especializado y uno o varios profesionales que realicen dichos exámenes.
A través de estas distintas pruebas, el especialista es capaz de encontrar anomalías dentro del organismo de una persona. Los valores deben estar dentro de cierto rango para diagnosticar a un paciente y solo debe hacerlo un médico ya que existen muchos factores que pueden influir en estos puntos.

Conservación de muestras de laboratorio clínico
Como hemos ido explorando a lo largo de esta lectura, la conservación de las muestras es un apecto invariable en todos los laboratorios.
Igualmente en centros como una clínica de especialidades medicas se pueden encontrar equipos que hay en un laboratorio ya que en estos lugares también es necesaria la toma de exámenes y la recolección de muestras de laboratorio.
Es por eso que en Join trabajamos con la tecnología más actual para que nuestros refrigeradores de laboratorio mantengan los estándares de conservación adecuada para todo tipo de procedimientos clínicos.